El sureste mexicano no sólo concentra proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el Tren Maya, sino que se ha convertido en la región de mayor crecimiento a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2023, de acuerdo con lo que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció que la economía del sur-sureste mexicano ha crecido un seis por ciento durante el segundo trimestre de 2023, esto conforme a datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional, lo cual es el doble a la economía del resto del país, que crece a un ritmo de entre tres y cuatro por ciento.
En una reunión con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario de la Secretaría de Hacienda afirmó que el crecimiento se debe a la inversión en obra pública que se hace en el sureste mexicano: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico (donde estará el Tren del Istmo), la refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
De acuerdo con lo que comentó Yorio, la inversión pública en el sur-sureste mexicano no sólo impulsa el crecimiento económico a nivel nacional, sino que habrá infraestructura productiva que motivará el crecimiento en el largo plazo como es el caso del Corredor Interoceánico, donde habrá al menos seis polos de desarrollo en la primera etapa.
El nearshoring, o mejor conocido como relocalización de empresas, también será una oportunidad para México, de acuerdo con lo dicho por Yorio; destacó el acercamiento que ha tenido el gobierno de México con empresas y organismos internacionales. Afirmó que buscan incorporar a los habitantes de aquella región a sectores estratégicos.
Entre las entidades del sureste mexicano que cuentan con un mayor crecimiento económico está Oaxaca, segundo lugar a nivel nacional desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020. En la reunión entre el BID y Hacienda también hubo representantes de estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche.
El BID también ha invertido 7 millones de dólares (alrededor de 120 millones de pesos) en las entidades del sureste mexicano; el 20 por ciento de estos recursos se han destinado a Chiapas y Oaxaca. En rubros como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza se han dado estos apoyos.
Hacienda también ha dado incentivos fiscales a todas aquellas empresas que decidan invertir en la región sur-sureste de México, lo que ya le ha llevado a ser una de las más competitivas del país